La Maestra Yin Zhi Shakya nace en La Habana, Cuba el 6 de febrero de 1935. Desde su residencia actual en Miami (Florida- EE.UU), es la principal responsable de la actual expansión del Budismo en habla hispana de la Orden Hsu Yun del Budismo Chan alrededor del mundo.

A través de la Web de Acharia ha llevado (y lo sigue haciendo) el Dharma en Español a cientos de personas alrededor del mundo, trabajando arduamente desde la creación de su Web en 1997 en la diseminación, enseñanza, traducción y publicación de innumerables textos budistas que son hoy en día de un beneficio inconmesurable para todos los estudiantes/practicantes y lectores del Dharma.

Yin Zhi Shakya fue ordenada en el Templo Hsu Yun de Honolulu, Hawai, el 3 de noviembre de 2001. La Maestra Yin Zhi Shakya, de acuerdo al Linaje expuesto en el  Diccionario Budista de 'Mochizuki Shinkô', es la discípula de Bodhidharma o Da-Mo (638-713 C.E.), Primer Patriarca Chan en la generación sexagésima quinta. [Bodhidharma (Da-Mo) estuvo primeramente activo en las tierras de la dinastía Norteña de Wèi (386-534). La fecha de los escolares modernos, le colocan alrededor del principio del siglo 5º]. Es discípula de Hui Nêng (638-713), el Sexto Patriarca Chan, en la generación sexagésima primera. Al mismo tiempo es discípula de la tercera generación del Maestro Hsu Yun (1840-1959). Yin Zhi Shakya es discípula directa del Maestro Fat Wai (Fa Hui), recibiendo de él la Transmisión del Dharma el día de su Ordenación, 3 de noviembre de 2001. El Maestro Fat Wai (Fa Hui) fue ordenado por el Gran Maestro Xu-Yun y por el Gran Maestro Fat Ying Shakya el 15 de agosto de 1945. El Venerable Maestro Fa Hui Shakya (Fat Wai), es el "Líder Espiritual de la Orden Xu Yun" del Budismo Chan y Abate del Templo Hsu Yun en Honolulú, Hawai.

Certificado de Ordenación

 Carnet de Identidad: como miembro del Pabellón NANHUA de la Orden Hsu Yun de Honolulu, Hawái de Yin Zhi Shakya (Hortensia De la Torre). Traducido del chino al español.

 

NOTA ACLARATORIA: El Sexto Patriarca Hui Nêng (Último Patriarca del Budismo Chan), fundó su Orden en el año 675 C.E. en el Monasterio nombrado por él como Bao Lin Ji y que más  adelante llegó a conocerse con el nombre de Nan Hua Si. Por sucesiones de herederos del Dharma, el linaje de Hui Nêng ha continuado por medio de muchas ramas alrededor del mundo. Se conoce a través de los archivos chinos documentados, que el Maestro Hsu Yun fue el heredero 59º en la generación de Hui Nêng y sus sucesores. El Maestro Jy Din fue de la generación 60º.

La secuencia de linaje está contenida en un poema que tiene una lista, en secuencia cronológica, los nombres en el Dharma dados de Maestro a discípulo. Una vez que la lista se ha completado, ella regresa al principio y se repite otra vez. Si tomamos por ejemplo, Jy (Zhi) da el primer nombre a “Chuan”, Chuan da el nombre “Fa”, Fa da el nombre de “Yin” , Yin da el nombre de “Zhèng", y Zhèng da el nombre a "Wù".

 

Venerable Maestro Fa Hui (izq.), junto a Yin Zhi (der.) el día de su ordenación

 

Dentro del linaje de Lin Ji*, la Rev. Yin Zhi Shakya es la discípula sexagésima segunda del Maestro Lin Ji (Rinzai) (d. 866), y así mismo discípula de la tercera generación del Maestro Hsu Yun (1840-1959). La Rev. Yin Zhi Shakya es discípula directa del Maestro Fat Wai  (Fa Hui), recibiendo de él la Transmisión del Dharma el día de su Ordenación, 3 de noviembre de 2001, autorizando por ese medio, el Servicio Sacerdotal y Magisterial del Dharma Budista en este Linaje, específicamente, permitiéndole enseñar de forma independiente.

 

Estimados Lectores de Acharia:

Nos han preguntado si nosotros somos clérigos de la Orden Hsu Yun del Budismo Chan con sede en Hawai. De acuerdo a la definición de ‘clérigo’ en el diccionario de la lengua española, que es la siguiente: 

Clérigo. - (Del lat. clerĭcus, y este del gr. κληρικς):

(http://lema.rae.es/drae/?val=cl%C3%A9rigo)

1. m. Hombre que ha recibido las órdenes sagradas.

2. m. Hombre que tenía la primera tonsura.

3. m. En la Edad Media, hombre letrado y de estudios escolásticos, aunque no tuviese orden alguna, en oposición al indocto y especialmente al que no sabía latín.

4. m. En la Edad Media, hombre sabio en general, aunque fuese pagano. ~ de cámara.

1. m. El que ha obtenido un nombramiento honorífico en el palacio del Papa. ~ de corona.

1. m. El que solo tenía la primera tonsura. ~ de menores 

Yin Zhi Shakya, como se dijo en el párrafo anterior, fue ordenada en Honolulu, Hawai por el Abate del templo Hsu Yun, Ven. Gran Maestro Fa Hui (Fat Wai), en el año 2001, como Maestra del Dharma de la Orden Hsu Yun del Budismo Ch’an. O sea, ha recibido, diríamos, las órdenes sagradas para ejercer como Maestra Laica del Dharma del Buda o Buddhadharma. Yin Zhi Shakya no es una monja en la Orden Hsu Yun sino una Maestra Laica del Dharma. Ella se considera a sí misma, a su vez, una Upasika (estudiante y practicante de las Enseñanzas del Buda).

 

  Yin Zhi Shakya