Article Index

Primera Parte 

 

  • Sección I: La Evolución Supramental
  • Sección II: El Yoga Integral y Otras Sendas
  • Sección III: La Religión, La Moralidad, El Idealismo, y El Yoga
  • Sección IV: La Razón, La Ciencia y El Yoga
  • Sección V: Planos y Partes del Ser
  • Sección VI: Los Poderes Divinos y Hostiles
  • Sección VII: El Propósito de la Avataridad
  • Sección VIII: El Renacimiento
  • Sección IX: El Destino y el Libre Albedrío, el Karma y la Herencia, etc.

 

Tomo I, Sección I

LA EVOLUCIÓN SUPRAMENTAL

 

Han habido tiempos cuando la búsqueda por el alcance espiritual fue, por lo menos en ciertas civilizaciones, más intensa y propagada que ahora, o más de lo que haya sido en el mundo en general durante los últimos siglos. Porque ahora la pauta parece ser, el principio de una nueva forma de búsqueda, la cual comienza con lo que se ha logrado en el pasado y se proyecta ella misma hacia un futuro mejor. Pero siempre, inclusive en la edad de los Vedas o en Egipto, el logro espiritual o el conocimiento oculto fue confinado / limitado a unos pocos, no fue diseminado en la masa total de la humanidad. La masa de la humanidad evoluciona despacio, llevando o conteniendo en ella misma todos los niveles de la evolución desde el hombre material y vital hasta el hombre mental. Una pequeña minoría ha llegado más allá de las barreras, abriendo las puertas al conocimiento oculto y espiritual y preparando el ascenso de la evolución más allá del hombre mental en el ser espiritual y supramental. Algunas veces esa minoría ha ejercido una influencia enorme, como en la India Védica, Egipto o, de acuerdo con la tradición, en la Atlántida, y ha determinado la civilización de la raza, dándole un fuerte toque de lo espiritual o de lo oculto; otras veces ella se separó formando escuelas y órdenes secretas, sin influenciar directamente ninguna civilización, y éstas se hundieron en la ignorancia material, el caos y la oscuridad, o en la iluminación externa que repudia el conocimiento espiritual.

Los ciclos de la evolución tienden siempre a elevar, pero ellos son ciclos y no ascienden en una línea recta. Por lo tanto, el proceso da la impresión de una serie de ascensos y descensos, pero lo que es esencial para adquirir la evolución es retenido, o inclusive si es eclipsado por un tiempo, reaparece en una nueva forma adecuada y satisfactoria a la nueva era. La creación ha descendido todos los grados del ser desde la Supermente a la Materia y en cada grado, ella ha creado un mundo, un reino, un plano o un orden propio a ese grado. En la creación del mundo material hubo una zambullida de la Consciencia descendiendo dentro de una Inconsciencia aparente y un emergencia fuera de ella, grado por grado, hasta recobrar su más alta cima espiritual y supramental y manifestar sus poderes aquí en la materia. Pero inclusive en la Inconsciencia hay una Consciencia secreta que es la que trabaja, diríamos, por una intuición propia de ella misma, escondida e implicada. En cada etapa de la Materia, en cada etapa de laVida, esta Intuición asume un trabajo propio de esa etapa y actúa detrás del velo, ayudando y haciendo cumplir las necesidades inmediatas de la Fuerza creativa. Hay una Intuición en la Materia que sostiene la acción del mundo material desde el electrón hasta el sol y los planetas y todo lo que ellos contienen. Hay una Intuición en la Vida la cual igualmente ayuda y guía el juego y el desarrollo de la Vida en la Materia hasta que ésta, esté preparada para la evolución mental de la que el hombre es el vehículo. En el hombre también la creación sigue el mismo progreso ascendente, – la Intuición interior se desarrolla de acuerdo con la etapa que él ha alcanzado en su progreso. Inclusive, el intelecto preciso de un científico, que está inclinado a negar la existencia separada o la superioridad de la Intuición, no puede realmente seguir adelante a menos que haya detrás de él una Intuición mental, que lo capacite a tomar un paso hacia adelante o hacia lo divino que tenga que ser hecho. La Intuición, por lo tanto, está presente en el principio, en el medio y en la consumación de todas las cosas.

Pero la Intuición toma su propia forma solamente cuando uno va más allá de lo mental, en el dominio espiritual, porque solo allí ella puede salir completamente de detrás del velo revelando su verdadera y completa naturaleza. Junto con la evolución mental del hombre ha estado ocurriendo también el principio del proceso de otra evolución que ha estado preparando el ser espiritual y supramental. 

Esta evolución ha sido de dos clases, una que descubre las fuerzas ocultas secretas en la Naturaleza, en los planos escondidos y los mundos ocultos de nosotros por el mundo de la Materia, y la otra el descubrimiento del alma y el yo espiritual del hombre. 

Si la historia de la Atlántida es correcta, es la del progreso que fue al extremo del conocimiento oculto, pero que no pudo llegar más allá. En la India del tiempo de los Vedas nosotros tenemos documentos que indica la otra clase de logros, la del descubrimiento del yo espiritual; el conocimiento oculto estaba allí pero estaba subordinado. Nosotros podemos decir que aquí en la India el reino de la Intuición llegó primero y la Mente intelectual se desarrolló después en la filosofía y en la ciencia. Pero la verdad es que evidentemente la masa de los hombres en ese tiempo, vivió enteramente en el plano material, adorandolas divinidades de Naturaleza material, y buscando de ellos objetos completamente materiales. El esfuerzo de los místicos Védicos les reveló las cosas detrás de todo, a través del poder de la vista y el oído interno y de la experiencia la cual estaba limitada solamente a un número limitado de buscadores y sabios, y guardadas cuidadosamente en secreto de la masa de la humanidad – los místicos siempre insistieron en el secreto. Nosotros muy bien podemos atribuir este florecimiento de la Intuición en el plano espiritual a una rápida reaparición de los logros esenciales descendidos del ciclo anterior. Si analizamos la historia espiritual de la India encontraremos que después de alcanzar estas alturas hubo un descenso que intentó tomar cada nivel inferior de la consciencia ya evolucionada y unirlo con el espiritual en la cúspide o cumbre. La edad Védica fue seguida por un gran brote del intelecto y la filosofía que de esa manera tomó la verdad espiritual como sus bases y trató de alcanzarla nuevamente, no a través de una Intuición directa o un proceso oculto como los buscadores Védicos hicieron, sino por el poder del pensamiento reflexivo, especulativo y lógico de la mente; al mismo tiempo los procesos del yoga fueron desarrollados, los cuales usan la mente pensante como medio de llegar a la realización espiritual, espiritualizando la mente al mismo tiempo. Entonces, siguió la era del desarrollo de la filosofía y los procesos de yoga, los cuales usaron cada vez más el ser emocional y estético como medio de la realización espiritual, espiritualizando el nivel emocional en el hombre a través del corazón y los sentimientos. Esto estuvo acompañado por diferentes procesos como el Tántrico, que tomaron la voluntad mental, la voluntad de vida y la voluntad de las sensaciones e hicieron de ellas al momento los instrumento y el campo de espiritualización. En el Hatha yoga y en los varios intentos para la divinización del cuerpo hay también una clase de trabajo que procura o pretende llegar al mismo logro con respecto a la Materia viviente; pero esto todavía espera el descubrimiento de las verdaderas características del método y el poder del Espíritu en el cuerpo. Por lo tanto, nosotros podemos decir que la Consciencia universal después de su descenso en la Materia ha conducido la evolución allí en dos formas, una de ascenso para el descubrimiento del Yo y el Espíritu, la otra de descenso a través de los niveles de la mente, la vida y el cuerpo ya evolucionados, para hacer descender la consciencia espiritual en estos, y realizar de esa forma, alguna intención secreta en la creación del universo material.

 El principio de nuestro yoga es el asumir, abreviar y completar este proceso; es un esfuerzo para levantarnos lo más alto posible al nivel supramental y hacer descender su consciencia y poder en la mente, vida y cuerpo.

La condición de nuestra civilización materialista hoy en día, con un intelecto exteriorizado y una vida de esfuerzo que ustedes encuentran tan dolorosa, es un episodio, pero uno que quizás es inevitable. Porque si la espiritualización de la mente, la vida y el cuerpo, es la cosa a ser lograda, o sea, la presencia consciente del espíritu inclusive en la consciencia física y el cuerpo material, una era que ponga la Materia y la vida física a la vanguardia y se consagre ella misma al esfuerzo del intelecto para descubrir la verdad de la existencia material, tiene quizás que llegar. Por un lado, materializando todo hasta el mismo intelecto, ha creado la dificultad extrema del buscador espiritual que ustedes hablan, pero por otro lado ha dado a la vida en la Materia una importancia que la espiritualidad del pasado estaba propensa a negarla. En cierto modo, ha hecho que la espiritualización de eso sea una necesidad para la búsqueda espiritual y de esa manera ha ayudado al descenso del movimiento de la consciencia espiritual evolucionando en la naturaleza tierra. Más que eso no podemos pedir; su efecto consciente ha sido más bien sofocar y casi extinguir el elemento espiritual en la humanidad; es solamente por el uso divino de la presión de los contrarios y una intervención de lo alto que habrá un resultado (efecto y consecuencia) espiritual.

 

 

Todas las facetas de la historia humana pueden ser consideradas como un trabajo de la consciencia en la tierra en la que cada una de ellas tiene su lugar y significado, de manera que esta faceta materialista / intelectual tiene que venir y tiene que tener, sin duda alguna, su propósito y significado. Uno puede también opinar, que uno de sus resultados fue el experimento para ver que tan lejos y en que circunstancia la consciencia humana iría a través de un control intelectual y externo de la Naturaleza con un significado e intención físico e intelectual solamente y sin la intervención de ninguna consciencia o conocimiento superior – o eso que pueda ayudarlo por la resistencia a atraer la consciencia espiritual que está creciendo detrás de todas las vicisitudes para obtener el control de la Materia y transformarla en lo Divino, como los Tántricos y los Vaishnavas trataron de hacer con la naturaleza emocional y vital baja, no contentos ellos mismos con el giro Vedanta de la mente hacia lo Supremo. Pero es difícil ir más allá de todo eso o sostener que ese materialismo es una cosa espiritual o que es algo oscuro / ignorante, ya que eso que confundió y llevó a un estado violento a la Europa contemporánea fue una preparación indispensable para el descenso del espíritu. Esta ignorancia / oscuridad y violencia aparentemente propensa a destruir esa luz del idealismo mental y el deseo de armonía, como ha triunfado en establecerse ella misma en la mente de la humanidad, es obviamente debido al descenso del fiero y oscuro Poder vital que busca poseer el mundo humano para sí mismo y no para el propósito espiritual. Es verdad que tal precipitación de las fuerzas de Asura de los mundos oscuros vitales han sido predichas por muchos ocultistas como uno de los primeros resultados de la presión del descenso Divino en su dominio vital, pero eso fue observado como una circunstancia de la batalla, no como algo que ayudaba hacia la Victoria Divina. La agitación de la Materia por el intento del intelecto humano de conquistar la Naturaleza material y usarla para sus propósitos puede romper algo de la pasividad y la inercia, pero está hecho con fines materiales y con un espíritu rajácico, con una negación de la espiritualidad como su base mental. Tal intento puede terminar, y definitivamente parece que está terminando, en caos y desintegración, mientras un nuevo intento en creación y reintegración parece combinar la rigidez oscura de la Naturaleza material con una resurrección de la barbárica brutalidad y violencia de la Naturaleza media animal o animalística vital. ¿Cómo las fuerzas espirituales negociarán con todo para hacer uso de tal agitación de las energías del universo material? El camino del Espíritu es el camino de la paz, la luz y la armonía; si el tiene que ir a la batalla, es precisamente por la presencia de esas fuerzas que buscan de una manera u otra extinguir o prevenir la luz espiritual. En el cambio espiritual, la inercia tiene que ser sustituida por la paz divina y la calma; la energía rajácica problemática por un dinamismo tranquilo, potente, puro y liberado, mientras que la mente debe permanecer plástica / concisa para los trabajos de la Luz y el Conocimiento superiores. ¿Cómo la actividad del Materialismo se prestará ella misma al cambio? El Materialismo puede difícilmente ser espiritual en sus bases, porque su método básico es justamente lo opuesto de la forma espiritual de hacer las cosas. Lo espiritual trabaja desde adentro hacia afuera, desde el interior hacia el exterior, la forma materialista es el trabajo de afuera hacia adentro, desde lo exterior hacia lo interior. Hace del interior un resultado de lo exterior, fundamentalmente un fenómeno de la Materia, y así trabaja desde ese punto de vista de las cosas. El busca perfeccionar la humanidad por medios exteriores y uno de sus esfuerzos principales es construir una máquina social perfecta que entrene y obligue a los hombres a ser lo que deben de ser. La pérdida del ego en la Divinidad es el ideal espiritual; aquí es sustituido por la inmolación del individuo al estado militar e industrial. ¿Dónde está en todo eso la espiritualidad? La espiritualidad puede solamente venir al abrir la mente, lo vital y lo físico al Alma , al Yo Superior, a lo Divino en lo más profundo y recóndito de nuestro ser; y al subordinarnos a las fuerzas espirituales para servir como instrumento a los canales interiores de Luz, Conocimiento y Poder superiores. Otras cosas como lo mental, lo estético, y lo vital son frecuentemente nombrados incorrectamente "espirituales" pero ellos carecen de las características y rasgos esenciales de la espiritualidad, sin los cuales la palabra pierde su verdadero significado.

 

   

Cuando hay una presión del mundo vital debido a los preparativos del Descenso de lo alto, ese mundo usualmente precipita algo de él mismo en el humano. El mundo vital es muy grande y en alto grado excede al humano en extensión. Pero usualmente el domina por influencia y no por descenso. Por supuesto el esfuerzo de esta parte del mundo vital es siempre mantener la humanidad debajo de su influencia y prevenir la Luz superior.

 

   

El descenso vital no puede prevenir el supramental – aun menos, las naciones poseídas pueden hacerlo por su poder material, dado que el descenso supramental es primeramente una verdad espiritual que llevará si es necesario, consecuencias exteriores. Lo que el previo descenso vital ha hecho es falsificar la Luz que desciende, como en la historia de la Cristiandad, donde el descenso vital tomó posesión de las enseñanzas y las diluyó, despojándolas de cualquier abundancia en el esparcimiento o diseminación.

Pero la supermente es por definición una Luz que no puede ser distorsionada si ella viene con sus propios derechos y por su propia presencia. Es solamente cuando ella se restringe a sí misma y deja que los Poderes inferiores de consciencia usen una Verdad disminuida y desviada, que ese conocimiento puede ser tomado por las Fuerzas vitales para servir sus propios propósitos.

 

   

Todo lo que usted diga, solamente cuenta en el asunto general, debido a que éste es un mundo de evolución lenta, en el cual el hombre ha emergido de la bestia y todavía no está completamente afuera de ella, una luz salida de la oscuridad y una consciencia superior salida, primero de una muerte o inercia, y después de una inconsciencia en pugna y problemática. Una consciencia espiritual está emergiendo, y es a través de esa consciencia espiritual que uno puede conocer lo Divino. Las religiones, llenas de lo mental y vital mezclados con la ignorancia y sus problemáticas, pueden solamente obtener un vislumbre de lo Divino; la razón positivista con sus preguntas basadas en las cosas como ella cree que son, y rehusando creer en nada más que pueda ser, no puede obtener de ninguna manera una visión. Lo espiritual es una consciencia nueva que tiene que evolucionar y ha estado evolucionando. Es completamente natural que al principio y por un largo tiempo, unos pocos deberán obtener la luz completamente, mientras un número mayor, – pero todavía un numero pequeño comparado con la masa de la humanidad, – deberá obtenerla parcialmente. Pero lo que ha sido ganado por unos pocos puede en esa etapa de evolución ser completado y más generalizado y eso es lo que estamos intentando hacer. Pero si esa gran consciencia de luz, paz y felicidad debe de ser conseguida u obtenida, eso no puede ser por la investigación y el escepticismo que solamente pueden retroceder en lo que ellos son y ellos dicen: "Es imposible, lo que no ha sido en el pasado no puede ser en el futuro, lo que ha sido tan imperfectamente realizado aun no puede ser mejor realizado en el futuro." Una fe, una voluntad, o por lo menos una demanda y aspiración persistente son necesarias – un sentimiento de que, con eso y solamente con eso yo puedo estar satisfecho, y empujar hacia eso sin cesar hasta que esté hecho. Esa es la razón por la cual, un espíritu de escepticismo y una negación, se atraviesan en el camino; porque ellos se interponen en contra de la creación de las condiciones en las cuales la experiencia espiritual se pueda revelar o descubrir ella misma.

 

   

El descenso de la supermente es un proceso largo, o por lo menos un proceso con una larga preparación, y uno puede solamente decir que el trabajo continua algunas veces con una fuerte presión por completarlo, algunas veces atrasado por las cosas que surgen y tienen que ser resueltas antes de continuar su curso progresivo. Este proceso es un proceso evolutivo espiritual, concentrado en un período breve; él puede ser hecho de otra manera (por lo que los hombres consideran como una intervención milagrosa) solamente si la mente humana fuera más flexible y menos apegada de lo que es a su ignorancia. Como hemos imaginado y concebido, eso deberá manifestarse en unos pocos al principio y entonces expandirse, pero no es probable vencer a la tierra en un momento. No es recomendable discutir mucho que hará eso y como, porque esas son cosas que la supermente misma arreglará actuando en la Verdad Divina y con ella, y la mente no debe tratar de asegurarlo porque se le escapará por sus ranuras. Naturalmente, la liberación de la ignorancia del subconsciente, de las enfermedades, de la duración de la vida a voluntad, y un cambio en el funcionamiento del cuerpo deben de estar entre los últimos elementos de un cambio supramental; pero los detallesde estas cosas deben ser dejados a la Energía supramental para que trabaje de acuerdo a la Verdad de su propia Naturaleza.

El descenso de lo supramental es una necesidad inevitable en la lógica de las cosas y es por lo tanto seguro. Es porque las personas no entienden que lo que es la supermente, o porque no comprenden el significado del surgimiento de la consciencia en el mundo de la inconsciencia Material, que ellos no están capacitados para entender o a darse cuenta de esto que es inevitable. Yo supongo que un observador que atestigüe la verdad, si ha habido uno en el momento de la liberación del reino de la Materia inanimada en el principio de la tierra, habría criticado cualquier promesa del surgimiento de la vida en un mundo de una tierra muerta, rocas y minerales como un absurdo y una quimera. Ahora es lo mismo con la aparición de la supermente en la tambaleante mentalidad de este mundo de la consciencia humana y su ignorante razonamiento.

 

   

Es completamente posible que hayan habido períodos de armonía en diferentes niveles, no supramental, los cuales fueron después perturbados – pero eso puede solamente ser un estado o lugar de descanso en una curva de evolución espiritual fuera de la Inconsciencia.

 

   

Lo que significa esto es que lo Divino en su manifestación esencial se revela él mismo a nosotros como la Luz, la Consciencia, el Poder, el Amor y la Belleza. Pero en su manifestación cósmica actual, el Supremo, siendo el Infinito y no sujeto a ninguna limitación, puede manifestarse en Él mismo, en su consciencia de innumerables posibilidades, algo que parece ser el opuesto de él mismo, algo en el cual puede haber Oscuridad, Inconsciencia, Inercia, Insensibilidad, Desarmonía y Desintegración. Es eso lo que nosotros vemos como las bases del mundo Material y que hablamos hoy en día como la Inconsciencia – el Océano Inconsciente de el Rigveda en el cual el Uno estaba escondido y se levantó en la forma de este universo – o, como algo que algunas veces es llamado el no–ser, el Asat. La Ignorancia, que es la característica de nuestra mente y vida, es el resultado de este origen en la Inconsciencia. Además, en la evolución fuera de la existencia inconsciente se levantan naturalmente poderes y seres que están interesados en el mantenimiento de todas las negaciones de lo Divino, el error, la inconsciencia, el dolor, el sufrimiento, la oscuridad, la muerte, la debilidad, la enfermedad, la desarmonía y lo diabólico. De ahí es la perversión de la manifestación aquí y su inestabilidad para revelar la verdadera esencia de lo Divino. Sin embargo, en las bases mismas de esta evolución todo lo que es divino está ahí envuelto e involucrado y presionando para evolucionar, la Luz, la Consciencia, el Poder, la Perfección, la Belleza y el Amor. Porque en la Inconsciencia misma y detrás de las perversiones de la Ignorancia, la Consciencia Divina descansa escondida y está trabajando, y debe mostrarse, surgiendo cada vez más y más, arrojando al final su máscara. Esta es la razón por la que se dice que el mundo es llamado / designado a expresar lo Divino.

Su declaración acerca de la evolución supramental es correcta excepto que no luce posible que la humanidad como un todo llegará a ser supramental. Lo que es más propenso que pase, es que el principio supramental será establecido en la evolución por el descenso, justo como el principio mental fue establecido por la apariciónde la Mente pensante y el Hombre en la vida terráquea. Habrá una raza de seres supramentales en la tierra, justo como ahora hay una raza de seres mentales. El hombre mismo encontrará una mayor posibilidadde levantarse de los planos intermediarios entre su mente y su supermente, haciendo sus poderes efectivos en su vida, lo que quiere decir un gran cambio de la humanidad sobre la tierra, pero no es probable que el estado mental desaparezca de la escalera ascendiente, y si lo hace, la existencia ininterrumpida de una raza mental será necesaria para formar un nivel entre lo vital y lo supramental en el movimiento evolutivo del Espíritu.Tal descenso de seres superiores como usted sugiere, puede ser imaginado como parte del proceso del cambio. Pero la parte principal del cambio serál a aparición del ser supramental y la organización de una naturaleza supramental aquí, como un ser mental ha aparecido y una naturaleza mental se ha organizado ella misma, durante la última etapa de la evolución. Yo prefiero hoy en día, no hablar del descenso de los seres superiores porque es mi experiencia que eso lleva a la vanidad y frecuentemente al romanticismo egoísta que distrae la atención del verdadero trabajo, el trabajo de la realización de lo Divino y la transformación de la naturaleza.

 

   

Cuando triunfemos en lo que estamos haciendo, esto será un principio, no un final. Es la base de una nueva consciencia en la tierra – una consciencia con posibilidades infinitas de manifestación. El adelanto o progreso eterno solamente existe en la manifestación, y más allá de ella no hay adelanto o progreso.

Si la redención del alma de la vestidura física es el objeto, entonces no hay necesidad de la supramentalización. El espiritual Mukti y el Nirvana son suficientes. Si el objeto es levantarse a los planos suprafísicos, entonces también no hay necesidad de la supramentalización.Uno puede entrar en alguna clase de cielo allá arriba por la devoción al Señor de ese cielo. Pero eso no es un adelanto. Los otros mundos son mundos tipificados (typal), cada uno fija su propia clase, tipo y ley. La evolución está pasando en la tierra y por lo tanto la tierra es el lugar apropiado para el adelanto. Los seres de otros mundos no progresan de un mundo a otro. Ellos permanecen fijos en su propio tipo.

Los Vedantas monísticos puros dicen, todo es Brahma, la vida es un sueño, una irrealidad, solamente Brahma existe. Uno llega al Nirvana o al Mukti, entonces uno vive solamente hasta que el cuerpo se cae – después de eso no hay tal cosa que se llame vida.

Ellos no creen en la transformación, porque la mente, la vida y el cuerpo son una ignorancia y una ilusión – la única realidad es el Yo o Brahma y su no – relación . La vida es una cosa de relaciones; en el puro Yo, toda la vida y la relaciones desaparecen. ¿Cuál sería el uso o la posibilidad de transformar una ilusión que nunca podrá ser nada más (aunque esté transformada) que una ilusión? Para ellos no hay tal cosa como la "la vida Nirvánica".

Es solamente que algunos yogas aspiran a la transformación de cualquier clase excepto, esa de la ignorancia al conocimiento. La idea varía, – algunas veces un conocimiento divino o poder u otra cosa, o la pureza divina, o una perfección ética, o el amor divino.

Lo que se tiene que vencer o rendir es la oposición de la Ignorancia que no quiere la transformación de la naturaleza.

Si eso puede ser vencido, entonces, las viejas ideas espirituales no serán un obstáculo.

No es la intención el supramentalizar la humanidad en general, sino establecer el principio de la consciencia supramental en la evolución terráquea / terrenal. Si eso se hace, todo lo que se necesita será evolucionado o irá evolucionando por el Poder supramental mismo.

No es importante por lo tanto que la misión se propague. Lo que es importante es que la cosa debe ser hecha de todas maneras en cualquier escala numérica por pequeña que sea; esa es la única dificultad.

Si la transformación del cuerpo es consumada, eso significa que no habrá ningún sometimiento y ligadura a la muerte – eso no quiere decir que uno será limitado a guardar el mismo cuerpo por todo el tiempo. Uno crea un nuevo cuerpo para uno mismo cuando uno quiere cambiar, pero cómo eso será hecho no se puede decir ahora. El método presente es por el nacimiento físico – algunos ocultistas suponen que el tiempo vendrá cuando eso no sea necesario– pero esta pregunta debe ser dejada para que la decida la evolución supramental.

Las preguntas acerca de la supermente no pueden ser respondidas beneficiosamente ahora. La supermente no puede ser descrita en términos que la mente entienda, porque los términos serán mentales y la mente los entenderá en una forma y sentido mental y perderá su verdadera importancia. Por lo tanto eso sería una pérdida de tiempo y energía los cuales deberán ser invertidos en el trabajo preliminar – la transformación psíquica y espiritual del ser y su naturaleza, sin lo cual ninguna supramentalización es posible. Dejemos que toda la naturaleza dinámica guiada por la psiquis se haga perfecta en la luz, la paz, la pureza, el conocimiento y la fuerza de la dinámica espiritual; dejémosla después obtener experiencia de los planos intermedios espirituales y saber, sentir y actuar en ese sentido; entonces será posible al fin, hablar de la transformación supramental.

¿Cuál es la técnica perfecta de yoga o mejor dicho la técnica yoga que se puede aplicar a un mundo cambiante o a una naturaleza cambiante? Ninguna persona coge a un hombre [por un brazo] por un fragmento de él en alguna parte, lo ata con un gancho o garfio, y lo levanta hasta llevarlo al Nirvana o al Paraíso. La técnica yoga de un mundo cambiante tiene que ser multiforme, astuta o sinuosa, paciente, incluyéndolo todo como el mundo lo incluye. Si ella no trata con todas las dificultades o posibilidades y cuidadosamente negocia con cada elemento necesario, ¿tiene alguna oportunidad de triunfar? Y, ¿puede una técnica perfecta con todo el mundo ser entendida por todos? No es como escribir un pequeño poema con una métrica fija y con un limitado número de modulaciones. Si usted toma el símil del poema, lo que tiene que ser hecho es el Mahabharata del Mahabharata. Y ¿cuál, comparado con la perfección limitada Griega, es la técnica del Mahabharata?

Siguiendo, ¿cuál es el uso del vicarabuddhi [el intelecto reflejado] en tal caso? Si uno tiene que obtener una nueva consciencia que sobrepase el razonamiento intelectual, ¿puede uno hacerlo en un trayecto que tiene que ser juzgado y entendido por un intelecto que razona, controlado en cada paso por él, dirigido por el intelecto lo que hay que hacer, cuál es la medida de los logros, cuál de sus pasos se debe tomar y cuál es su valor? Si uno hace eso, ¿podrá uno alguna vez salir del campo de la inteligencia razonadora en lo que hay más allá de ella? Y si uno lo hace, ¿cómo otros pueden juzgar lo que uno está haciendo por la medida intelectual? ¿Cómo puede uno juzgar qué es lo que está más allá de la consciencia ordinaria cuando uno es uno mismo en la consciencia ordinaria? ¿No es solamente para excederte a ti mismo que tu sientes, experimentas, o juzgas, lo que te excede? ¿Cuál es el valor de un juicio sin los sentimientos y la experiencia?

Lo que lo supramental hará, la mente no lo puede prever ni anular. La mente es un buscador ignorante de la Verdad, lo supramental por su propia definición es la Consciencia-Verdad, la Verdad en posesión de ella misma y realizándose a sí misma por su propio poder. En un mundo supramental, la imperfección y la desarmonía son confinadas a desaparecer. Pero lo que nosotros proponemos justamente ahora no es hacer la tierra un mundo supramental sino hacer descender lo supramental como un poder y consciencia establecida en el medio del resto– y dejar que eso trabaje ahí y se realice a sí mismo como la Mente descendió en la Vida y la Materia y ha trabajado como un poder allí para cumplirse ella misma en el medio del resto. Esto será suficiente para cambiar el mundo y para cambiar la Naturaleza destruyendo sus limitaciones del presente. Pero, qué, cómo, en qué grado, él (lo supramental) lo hará, es una cosa que no debemos decir ahora – cuando la Voluntad supramental esté en la tierra, esa Voluntad decidirá. Ella establecerá una perfección, una armonía, una creación Verdadera – para el resto, bueno, eso será el resto– eso es todo.

 

 

La humanidad completa no podrá ser cambiada al mismo tiempo. Lo que tiene que hacerse es hacer descender la consciencia superior en la consciencia de la tierra y establecerla allí como una fuerza constante operadora. Justamente como la mente y la vida han sido establecidas y encarnadas o incorporadas en la Materia, así establecer e incorporarla Fuerza supramental.

 

 

No sería posible cambiar todo en un momento – nosotros siempre hemos dicho que toda la humanidad no cambiará en el momento del Descenso. Pero lo que puede ser hecho es establecer el principio superior en la consciencia de la tierra de tal manera que ella permanezca y siga adelante fortaleciéndose y propagándose ella misma en la vida de la tierra. Así es como un nuevo principio en la evolución debe necesariamente trabajar.

 

 

El (el mundo) quiere y no quiere algo que él no ha obtenido. Todo lo que lo supramental puede dar, la mente interna del mundo le gustaría tener, pero la mente externa vital y física no le gusta pagar el precio. Después de todo, yo no estoy tratando de cambiar el mundo en un momento sino solamente hacer descender y centralizar algo en él que todavía no tiene, una nueva consciencia y poder.

 

 

La transformación no puede ser hecha individualmente o solamente en una forma solitaria. Ninguna transformación individual solitaria, que no le importe el trabajo de la tierra (lo que quiere decir que sería más que una transformación individual) sería posible o beneficiosa. También ningún ser humano individual puede por su propio poder solamente, trabajar la transformación, ni es el objeto del yoga crear un individuo superhombre aquí y allí. La meta del yoga es hacer descender la consciencia supramental en la tierra, fijarla allí, para crear una nueva raza con el principio de la consciencia supramental gobernando su vida interna, externa, individual y colectiva. Esa fuerza aceptada por individuo tras individuo de acuerdo con su preparación establecería la consciencia supramental en el mundo físico y de esa manera crearía un núcleo para su propia expansión.

 

 

Es primeramente a través de los individuos que ella (la consciencia supramental) llega a ser parte de la consciencia de la tierra, y después se propaga desde los primeros centros, haciéndose cargo cada vez más y más de la consciencia global hasta llegar a ser una fuerza establecida allí.

 

 

Todo eso es absurdo. El descenso de lo supramental quiere decir solamente que el Poder estará allí en la consciencia de la tierra como una fuerza viviente, justo como el pensamiento mental y la mentalidad superior están allí. Pero un animal no puede sacar ventajas de la presencia del Poder del pensamiento mental o un hombre subdesarrollado de la presencia del Poder mental superior – de manera que cualquiera no será capaz de sacar ventajas de la presencia del Poder supramental. Yo he dicho también frecuente y suficientemente que lo supramental será primeramente para unos pocos, no para toda la tierra, – solamente habrá una influencia creciente de eso (lo supramental) en la vida de la tierra.

 

 

Eso (el descenso de la supermente en la consciencia de la tierra) no sería necesariamente conocido por todo el mundo. Además, inclusive si el descenso estuviera aquí uno tendría que estar preparado/ listo antes que pudiera obtener el cambio final.

 

 

No en su totalidad – porque eso (la transformación de la Mente, la Vida y la Materia Cósmica) no es de nuestra incumbencia. Es a nosotros mismos lo que tenemos que transformar y cambiar la consciencia de la tierra trayendo el principio supramental en la evolución. Una vez que esté allí tendrá necesariamente una influencia poderosa en la vida completa de la tierra – como la mente la ha tenido a través de la evolución del hombre, pero mucho más.

 

 

No es posible para una fuerza como la supramental descender sin hacer un gran cambio en las condiciones de la tierra. No es el camino a seguir él que todo llegue a ser supramentalizado y además no es necesario– pero la mente misma será influenciada como la vida ha sido influenciada por el desarrollo de la mente en la tierra.

 

 

Nada permanente puede ser hecho sin la Fuerza real supramental. Pero el resultado de su descenso sería que en la vida humana la intuición llegaría a ser una fuerza mayor y más desarrollada de lo que ahora es y los otros poderes intermedios entre la mente y la supermente llegarían a ser también una acción más común, desarrollada y organizada.

 

 

¿Cómo yo sé que ella (nuestra yoga) no tendrá efecto en las personas ordinarias? Ella inevitablemente aumentará sus posibilidades e inclusive, aunque todos no puedan ascender a lo superior, eso significará un gran cambio para la tierra.

 

 

Por el contrario, sería imposible para ellos (las personas ordinarias) no sentir esa gran Luz y ese Poder que han llegado a la tierra.

 

 

No es por la consideración u honor de ganar o perder, que la Consciencia Divina actúa – ese es un punto de vista humano necesario para el desarrollo humano. El Divino, como el Bhagavad-Guita o Canto del Señor dice, no tiene nada que ganar y nada que no tenga, y así todo, da su poder de acción en la manifestación. Es la consciencia de la tierra y no la del mundo supramental la que se tiene que ganar por el descenso del principio supramental – y esa es una razón suficiente para el descenso. Los mundos supramentales permanecen como ellos son y de ninguna manera son afectados por el descenso.

 

 

"Abriendo desde abajo" quiere decir – que la fuerza supramental descendiendo, despierta una respuesta desde abajo en la consciencia de la tierra de manera que es posible para la actividad supramental formarse en la misma materia. Todo está involucrado potencialmente en la consciencia de la tierra, la vida, la mente, y la supermente – pero fue solamente cuando la fuerza de la vida descendió desde los planos vitales en lo material que la vida activa consciente organizada fue posible – de manera que, fue solamente cuando la mente descendió, que la mente latente en la Materia despertó y pudo ser organizada. El descenso supramental debe crear la misma clase de apertura desde abajo, de manera que la consciencia supramental pueda ser organizada en lo material.

 

 

Ella (la tierra) contiene todo en potencia lo cual se exterioriza en los seres de la tierra y también contiene mucho que es inexpresado.

 

 

Si. La tierra es el lugar de la evolución en la que todas estas fuerzas se encuentras y tratan de manifestarse, y como resultado de sus trabajos algo tiene que desarrollarse. En los otros planos (el mental, el vital, etc.) no hay una evolución – allí cada uno actúa separadamente de acuerdo con su propia ley.

 

 

[La consciencia de la tierra:] La consciencia de esta tierra solamente. Hay una consciencia global separada de la tierra (como también de otros mundos) que evoluciona con la evolución de la vida sobre el planeta.

 

 

Si, todo eso es la consciencia de la tierra – el mineral = materia, el vegetal = la creación vital - física, el animal = la creación vital, el hombre = la creación mental. En la consciencia de la tierra tan limitada en la mente y lo vital, la creación supramental tiene que llegar a la materia. Necesariamente al principio no puede ser en un gran número – pero inclusive si al principio son solamente unos pocos, no quiere decir que eso no tendrá efecto en el resto o que no cambiará el balance completo de la naturaleza - tierra.

 

 

No hay ninguna razón de porque la vida vegetal, animal y humana no debiera evolucionar en la Verdad y no en la Ignorancia – una vez que el conocimiento ya esté allí en el plano terráqueo / terrenal.

 

 

Ella [la supermente] puede actuar directamente en todas las cosas si es descendida en la consciencia material – en el presente con el arreglo que tenemos de las cosas aquí, ella está latente detrás de las cosas, y actúa a través de otro medio.

 

 

[La acción directa supramental en las plantas al presente:] No, uno no puede decir eso. Es la fuerza vital la que trabaja, pero hay cierta intuición subyacente o fundamental en la Fuerza - Vida que está detrás de toda la acción y que es lo que uno puede llamar una reflexión o un Poder delegado que viene de la supermente latente.

 

 

Si lo espiritual y lo supramental fuera la misma cosa, como usted dice que mis lectores imaginan, entonces todos los sabios, los devotos, los yoguis y los sadhaks a través de los siglos habrían sido seres supramentales y todo lo que yo he escrito acerca de la supermente sería una cosa superflua, inútil e ineficaz. Cualquiera que tuvo experiencias espirituales sería entonces un ser supramental; el Ashram estaría lleno hasta arriba de seres supramentales y casi todos de los Ashram de la India también. Las experiencias espirituales pueden fijarse ellas mismas en la consciencia interior y alterarla, transformándola, si usted está de acuerdo; uno puede realizar lo Divino en cualquier parte, el Yo en todo, y el todo en el Yo, la Shakti universal haciendo todas las cosas; uno puede sentirse unido / fusionado en el Yo Cósmico o lleno de éxtasis de bhakti o Ananda. Pero uno puede y usualmente todavía sigue yendo a las partes exteriores de la Naturaleza pensando con el intelecto o en el mejor caso con la mente intuitiva, decidiendo con la voluntad mental, sintiendo regocijo y tristeza en la superficie vital, aguantando aflicciones físicas, y sufriendo las luchas y pugnas de la vida en el cuerpo con la muerte y las enfermedades. El cambio entonces solamente será que el yo interior observará todo eso sin perturbarse o aturdirse, con una perfecta uniformidad, tomándolo como una parte inevitable de la Naturaleza, inevitable por lo menos, mientras uno no se retire en el Yo interior fuera de Ella. Esa no es la transformación que yo imagino. Es completamente otro poder de conocimiento, otra clase de voluntad, otra emoción de naturaleza luminosa y estética, otra constitución de la consciencia física que debe venir por el cambio supramental.

 

 

La realización espiritual puede ser obtenida en cualquier plano por el contacto con lo Divino (quien está en todas partes) o por la percepción del Yo interior, que es puro e intocable por los movimientos exteriores. La supermente es algo trascendente – una Verdad - Consciencia dinámica que no está ahí todavía, algo que es descendido (que es traído hacia abajo) de lo alto.

 

 

Es solamente lo supramental aquello que es todo - conocimiento. Todo debajo de eso, desde la mente suprema hasta la Materia es Ignorancia –una Ignorancia creciendo de nivel en nivel hacia el conocimiento completo. Debajo de la supermente podrá haber conocimiento pero no es todo- conocimiento.

 

 

Yo no he dicho que todo es falso excepto la Verdad supramental. Yo dije que no había una Verdad completa debajo del nivel supramental. En la mente suprema la Verdad de la supermente que es perfecta y armoniosa entra en una separación por partes, muchas verdades se enfrentan unas a las otras moviéndose cada una para perfeccionarse ella misma y hacer un mundo propio o de otra manera prevalecer o tomar su parte en los mundos hechos de una combinación de varias Verdades separadas y fuerzas de la Verdad. Más abajo en la escala, la fragmentación llega a ser más y más pronunciada, para poder admitir los errores positivos, la falsedad, la ignorancia y finalmente la inconsciencia como la de la Materia. Este mundo aquí se ha creado de la Inconsciencia y ha desarrollado la Mente que es un instrumento de Ignorancia tratando de alcanzar la Verdad a través de mucha limitación y conflicto, confusión y error. Para volver al asunto de la mente suprema, si, uno puede hacerlo completamente, pero no es fácil para los seres físicos, tenemos que pararnos en el borde de la Verdad supramental y esperar o tener la esperanza de entrar allí.

 

 

No puede haber reglas mentales o definición. Uno tiene primero que vivir en lo Divino y alcanzar la Verdad – la voluntad y consciencia de la Verdad organizará la vida.

Es en el Brahman inactivo que uno se une, si uno busca Laya o Moksha. Uno puede vivir en el Divino Personal, pero uno no se fusiona en él. En cuanto al Divino Supremo, el tiene en el mismo la existencia del mundo y es en su consciencia que ella se mueve, de manera que para entrar en el Supremo uno se levanta por encima de la dependencia a la Naturaleza, pero uno no desaparece de toda la consciencia de la existencia del mundo. La Voluntad general Divina en el universo es para la manifestación progresiva en el universo. Pero esa es la voluntad general – ella admite la renuncia de las almas individuales que no están preparadas para perseverar en el mundo. No es la inmortalidad del cuerpo sino la consciencia de inmortalidad en el cuerpo que puede venir con el descenso de la mente superior en la Materia o inclusive en la mente física o con el toque de la Luz supramental modificada en la mente - consciencia física. Estas son aperturas preliminares, y no, la realización supramental en la materia.

Si lo supramental es decretado, nada puede prevenirlo; sin embargo todas las cosas trabajan aquí a través de un juego de fuerzas, y una atmósfera desfavorable o condiciones pueden demorarla inclusive, aunque ellos no pueden prevenirla. Aun cuando una cosa es destinada, ella misma no se presenta como cierta en la consciencia aquí (mente suprema- mente - vital - física) hasta que el juego de fuerzas ha surtido efecto hasta cierto punto en el cual lo que desciende, no solamente es, sino que aparece como inevitable.

 

 

El cambio supramental es el último estado de siddhi [la perfección, el logro de las metas de la auto disciplina a través del yoga] y no es probable que llegue así de pronto; pero hay muchos niveles entre la mente normal y la supermente, y es fácil equivocarse confundiendo un ascenso en uno de ellos, o un descenso de sus conciencias o de su influencia por un cambio supramental.

Es absolutamente imposible ascender al verdadero plano de Ananda (excepto en un trance profundo), hasta después de que la consciencia supramental ha entrado, realizado y poseído; pero es completamente posible y normal sentir alguna forma de la consciencia de Ananda en cualquier nivel. Esta consciencia donde quiera que es sentida es una derivación del plano de Ananda, pero su poder está muy disminuido y modificado para acomodar el poder receptivo menor de los niveles inferiores.

 

 

Yo presumo que es el desarrollo del Poder de la Verdad y el Poder de Ananda en la consciencia de la mente superior está siendo preparado. La trascendente Ananda en ella misma puede descender solamente después de la completa supramentalización del ser y significaría un cambio estupendo en la consciencia de la tierra. Es la Verdad divina y la divina Ananda en la mente suprema las que pueden ahora preparar su manifestación y es eso lo que ha sido indicado en estas experiencias.

 

 

Es la supermente la que tenemos que hacer descender, manifestar y realizarse– cualquier cosa mayor que eso es imposible en esta etapa de la evolución excepto como una reflexión en la consciencia o un poder delegado y modificado en su descenso.

 

 

Yo no se lo que Mahatma Gandhi intenta decir con "la realización completa". 1 Si él quiere decir una realización con nada más que realizar, sin un desarrollo más adelante, entonces, yo estoy de acuerdo –Yo mismo he hablado de una ulterior progresión divina, y un desarrollo infinito.

Pero la pregunta no es esa: la pregunta es, "¿puede ser superada la Ignorancia con una completa y esencial realización que tornará la consciencia de la oscuridad a la luz, de un instrumento de la Ignorancia buscando un Conocimiento, a un instrumento, o mejor dicho, a una manifestación del Conocimiento engrandeciéndose y avanzando hacia un Conocimiento mayor; una Luz ampliándose y creciendo en una Luz superior?", y si eso es posible o no.

Mi punto de vista es que esa conversión no solamente es posible, pero inevitable en la evolución espiritual del ser aquí. La encarnación de la vida no tiene nada que ver con esto. Esta encarnación o manifestación no es de la vida, sino de la consciencia y sus energías de las cuales la vida es solamente una fase o fuerza. Como la vida ha desarrollado la mente, y el cuerpo o encarnación se ha modificado él mismo para acomodar este desarrollo (la mente es precisamente el instrumento principal de la ignorancia buscando por el conocimiento), también la mente puede desarrollar la supermente, que es en su naturaleza un conocimiento que no busca por el mismo sino que se manifiesta por su propio poder automático, y la encarnación puede otra vez modificarse ella misma o ser modificada desde lo alto, de manera que se acomode a este desarrollo. La fe es un medio necesario para llegar a la realización, porque nosotros somos ignorantes y todavía no sabemos o conocemos lo que estamos buscando para realizar; la fe es verdaderamente el conocimiento que le da a la Ignorancia una insinuación previa a su propia manifestación, es el albor/ la claridad que anuncia el Sol antes de salir cada mañana. Cuando el Sol se levante ya no habrá necesidad de esa claridad. El conocimiento supramental se sostiene a si mismo. El no necesita ser apoyado por la fe; él vive por su propia certeza. Usted puede decir, que el progreso más adelante necesitará fe para desarrollarse. Pero eso no es cierto, porque el desarrollo más adelante procederá en las bases del Conocimiento y no de la Ignorancia. Nosotros caminaremos en la luz del conocimiento hacia unas vistas más amplias de desarrollo, ejecución y cumplimiento propio.

 

 

Una evolución de la Inconsciencia no necesariamente tiene que ser dolorosa si no hay resistencia; ella puede ser deliberadamente lenta, un proceso gradual de desarrollo o un florecer de lo Divino. Nosotros debemos ser capaces de apreciar la hermosura de la Naturaleza exterior, aunque aparentemente es "inconsciente". ¿Por qué deberá el crecimiento de la consciencia en la Naturaleza interna ser asistido por tanta fealdad y maldad echando a perder la belleza de la creación externa? Por la perversidad nacida de la Ignorancia, que llega con la Vida y se incrementa en la Mente – esa es la Falsedad y la Maldad que nació de la inflexibilidad y la rigidez del sueño Inconsciente separando su acción de la luminosidad del Consciente secreto que está todo el tiempo en nosotros. Pero el Consciente no necesita haber estado escondido, excepto para anular la Voluntad del Supremo, lo que significa que las posibilidades de perversión por la inconsciencia y la ignorancia deberán ser manifestadas para poder ser eliminadas a través de la concesión de una oportunidad, dado que todas las posibilidades tienen que manifestarse en alguna parte: una vez que son eliminadas, la Manifestación Divina en la Materia será mucho mayor que ellas, ya que de otra forma no hubiera podido ser, porque la Manifestación Divina combinará todas las posibilidades involucradas en esta difícil creación y no solamente alguna de ellas, como en una creación fácil y menos tenaz que naturalmente pueda pasar. "De la belleza a una belleza mayor, de la felicidad a un intenso júbilo, por un ajuste especial de los sentidos" – si, eso sería el curso normal de una manifestación divina en la Materia, aunque de manera gradual. "Los sonidos discordantes y los olores ofensivos" son creaciones de una desarmonía entre la consciencia y la Naturaleza y no existen por si mismos; ellos no estarán presente en una consciencia liberada y armoniosa, porque ellos no serán propios de su ser, ni ellos atormentarán un alma y una Naturaleza desarrollándose correcta y armoniosamente. Inclusive el "volcán en erupción, el estallido del trueno en la tormenta y el tornado del tifón" son cosas grandiosas y bellas y solamente son dañinas o terribles a una consciencia incapaz de combatir o negociar con ellos o hacer un pacto con los espíritus del Aire o el Fuego. Usted está aceptando que la manifestación del Inconsciente debe ser lo que es ahora y aquí, y que ninguna clase de mundo Material fue posible, pero la armonía de la Naturaleza material en sí, enseña que no necesita necesariamente ser una creación discordante, dolorosa o maligna –si al ser psíquico se le hubiera permitido manifestarse desde el principio de la Vida y la Mente y guiar la evolución en vez de estar relegado detrás del velo, habría sido el principio de la armonía por siempre fluyendo: todo él que ha sentido la psiquis trabajando en si mismo, libre de la intervención vital, puede darse cuenta inmediatamente que esto sería su efecto, por su percepción infalible, su selección verdadera y su acción armoniosa. Si eso no ha sido así, es porque los Poderes Oscuros han hecho de la Vida un reclamante y no un instrumento. La realidad de los Hostiles, la naturaleza de las funciones que desempeñan y el curso de sus trabajos no pueden dudarse por nadie que ha tenido la visión interior abierta a sus desagradables experiencias.

No se debe negar, y no habrá experiencia espiritual que lo niegue, que éste, es un mundo defectuoso e inaceptable, fuertemente marcado con el sello de lo inadecuado, el sufrimiento y la maldad. Esta percepción verdaderamente es en cierto sentido un punto de partida de la urgencia espiritual – excepto para unos cuantos a quienes las grandes experiencias les llegan espontáneamente sin ser forzados a ellas por el fuerte o agobiante, angustiante y separativo sentido, de la Sombra que amenaza el recorrido completo de esta existencia manifestada. Pero todavía la pregunta continua de que, si este, como se afirma, es verdaderamente, el carácter esencial de toda la manifestación, o por lo menos si mientras hay un mundo físico debe ser de esta naturaleza, de manera que el deseo de nacer, la voluntad de manifestar o crear tiene que ser considerada como el pecado original y el retirarse de ese nacimiento o manifestación, como la única forma posible de salvación. Para aquellos que lo perciben de esa manera o con alguna mirada de consideración – y estos han sido la mayoría – es un tema de discusión bien conocido como un camino directo a la liberación espiritual. Pero igualmente puede que no sea así, sino que solamente parezca así a nuestra ignorancia y conocimiento parcial –la imperfección, la maldad y el sufrimiento pueden ser circunstancias acosantes o un camino doloroso, pero no la misma condición o manifestación, no la misma esencia del nacimiento en la Naturaleza. Y si es así, el mayor discernimiento descansará no en escapar, sino en la urgencia hacia la victoria aquí, en una asociación de común acuerdo y consentimiento con la Voluntad detrás del mundo, en un descubrimiento de la entrada espiritual a la perfección que será al mismo tiempo una abertura para el descenso completo de la Luz Divina, el Conocimiento, el Poder, y la Bienaventuranza.

Toda experiencia espiritual afirma que hay un Permanente más allá de la trascendencia de este mundo manifestado en que vivimos y de esta consciencia limitada, donde en sus estrechos márgenes andamos a tientas luchando; y que sus características son la infinitud, la existencia propia, la libertad, la Luz absoluta y la Bienaventuranza absoluta. Entonces, ¿hay un golfo sin puente entre eso que está más allá y eso que está aquí? o, son ellos dos opuestos perpetuos y solamente dejando esta aventura en el Tiempo y traspasando el golfo, puede el hombre alcanzar lo eterno? Eso es lo que parece estar al final de una experiencia que ha sido seguida hasta su conclusión rigurosa por el Budismo y un poco menos rigurosa por un cierto tipo de espiritualidad Monística que admite alguna conexión del mundo con lo Divino, pero que todavía se opone a ella en el último instante de cada una como verdad e ilusión. Pero está también esta otra e indudable experiencia de que lo Divino está aquí en todas partes, tanto como en lo alto y detrás de todas la cosas, que todo está en Aquello y es Aquello, cuando regresamos de esta apariencia a su Realidad. Es una verdad significante y clara que el Conocedor de Brahman, inclusive moviéndose y actuando en este mundo, y soportando todos sus golpes y sacudidas, puede vivir con alguna paz absoluta, luz y bienaventuranza de lo Divino. Entonces, hay aquí algo más que una mera trinchera de oposición – hay un misterio, un problema que uno pensaría debe admitir alguna solución menos desesperada. La posibilidad espiritual apunta más allá de ella misma y trae un rayo de esperanza a la oscuridad de nuestra empequeñecida existencia.

E inmediatamente la primera pregunta surge – ¿es este mundo una sucesión incambiable del mismo fenómeno siempre, o hay en él una urgencia evolutiva, una verdad evolutiva, una escalera de ascensión a alguna parte desde un aparente Inconsciente original a una consciencia más y más desarrollada, y que desde cada desarrollo todavía sigue ascendiendo, emergiendo sobre sus alturas superiores que todavía no se encuentran a nuestro alcance normal? Si es así, ¿cuál es el sentido, el principio fundamental, la consecuencia lógica de esa progresión? Todo parece apuntar a tal progresión como una verdad – a una evolución espiritual y no meramente a una evolución física. Aquí también hay un proceder de justificación de la experiencia espiritual en la que descubrimos que el Inconsciente de donde todo comienza, es solamente aparente, porque en él hay una Consciencia involucrada con posibilidades sin fin, una consciencia no limitada sino cósmica e infinita, un Divino escondido y prisionero del mismo, prisionero en la Materia pero con todas las potencialidades implícitas en sus profundidades secretas. Fuera de su aparente Inconsciencia cada potencialidad es revelada a su tiempo, primero la Materia organizada escondiendo el espíritu que habita en ella, entonces la Vida emergiendo en la planta y asociada en el animal con una Mente en crecimiento, entonces la Mente misma evolucionada y organizada en el Hombre. Esta evolución, esta progresión espiritual – ¿se termina aquí en el ser mental imperfecto llamado Hombre? O, ¿ es el secreto de eso simplemente una sucesión de renacimientos de los cuales su único propósito de fluir es el trabajar hacia el punto en el cual él, pueda aprender su propia futilidad, renunciar el mismo y saltar dentro de alguna Existencia original sin - nacimiento o una No - Existencia? Hay por lo menos la posibilidad y hasta cierto punto la certidumbre, que hay una consciencia más vasta y grande de eso que llamamos Mente, y que ascendiendo la escalera, más adelante podemos encontrar un punto en el cual el sostén/ aguante de la Inconsciencia material y la Ignorancia vital y mental cesa; un principio de consciencia llega a ser capaz de una manifestación que libera no imperfecta ni parcial, sino radical y completamente lo Divino aprisionado. En esta visión cada etapa de la evolución aparece como obligada al descenso de un gran y supremo Poder de consciencia, levantando el nivel terrestre y creando un nuevo estrato, quedando todavía por descender lo más excelso el cual al hacerlo solucionará el enigma de la existencia terrestre, y no solamente el alma sino también la Naturaleza misma encontrará su liberación. Esta es la Verdad que ha sido vista en destellos, y cada vez más y más en la totalidad de sus términos por la estirpe de profetas los cuales el Tantra les llamaría los héroes - buscadores y los buscadores de lo divino, los que pueden que ahora estén cerca del momento de estar listos para la completa revelación y experiencia. Entonces, cualquiera que sea el gran peso en la contienda, el sufrimiento y la oscuridad en el mundo, no obstante si hay esto como su gran resultado esperando por nosotros, todo lo que ha pasado antes puede que no se cuente demasiado para aumentar el precio de acuerdo con lo fuerte y arriesgado, por la gloria que ha de venir. A cualquier precio la sombra se levanta; hay una Luz Divina que se inclina sobre el mundo y no es solamente un Lustre o Brillo distante e incomunicado. Es verdad que el problema todavía permanece y el por qué de que todo esto deberá ser necesario – este comienzo tosco e imperfecto, este largo y tormentoso sendero -- por qué el precio de una carga pesada y tediosa deberá ser exigida, y por qué lo malo y el sufrimiento han estado siempre ahí? Porque para el cómo de la caída en la Ignorancia como opuesto al por qué, la causa efectiva, hay un acuerdo sustancial en toda experiencia espiritual. Es la división, la separación el principio de la incomunicación del Permanente y el Uno que trajo esto; es porque el ego se establece él mismo en el mundo, enfatizando sus propios deseos y su propia afirmación en preferencia a la unión Divina y su unidad con todo; es porque en vez de una Fuerza suprema, una Sabiduría y una Luz determinando la armonía de todas las fuerzas, cada Idea, Fuerza, y Forma de las cosas fue permitida a trabajar ella misma tanto como pudiera en la masa de las posibilidades infinitas por su voluntad separada y inevitablemente al final en conflicto con otros. La División, el ego, la consciencia imperfecta instigando y luchando por una separada y propia afirmación son la causa eficiente del sufrimiento y la ignorancia de este mundo. Tan pronto como las consciencias se separaron de la única consciencia, ellos inevitablemente cayeron en la Ignorancia y el último resultado de la Ignorancia fue la Inconsciencia; de la inmensa oscuridad del Inconsciente este mundo material se levanta, saliendo de él un alma que por la evolución está luchando para llegar a la consciencia, atraída hacia la Luz escondida y ascendiendo pero todavía ciega hacia la perdida Divinidad de la cual se originó.

Pero, ¿por qué esto ha tenido que pasar del todo? Una forma simple de ponerlo es que la pregunta tiene que ser eliminada desde el principio – la manera humana, su ética repulsiva y su reprobación y protesta emocional. Porque esta no es, como algunas religiones suponen, una Deidad supra - cósmica, arbitraria y personal que no está involucrada del todo en la caída, que ha impuesto la maldad y el sufrimiento en las criaturas hechas caprichosamente por su decreto. Lo Divino que nosotros conocemos es un Ser Infinito en el cual se encuentra su manifestación infinita de las cosas – es el Divino mismo que está aquí, detrás de nosotros, penetrando su manifestación, ayudando al mundo con su unidad; es el Divino que está en nosotros llevando él mismo la carga de la caída y su oscura consecuencia. Si El reside en lo alto por siempre en su perfecta Luz, Bienaventuranza y Paz, El también está aquí; su Luz, Bienaventuranza y Paz están secretamente aquí sosteniéndolo todo; en nosotros mismos hay un espíritu, una presencia central más grande que una serie de personalidades superficiales las cuales, como el Divino supremo mismo, no sobrellevan el destino que ellos resisten. Si encontramos el Divino en nosotros, si nos conocemos a nosotros mismos como ese espíritu que es la esencia y ser del Divino, esa es la entrada a la liberación y en ella podemos permanecer luminosos, jubilosos y libres, inclusive en el medio de las desarmonías del mundo. Este, es el antiguo testimonio de la experiencia espiritual.

Pero todavía, ¿cuál es el propósito y el origen de la desarmonía? ¿por qué se creó esta división, este ego y este mundo de dolorosa evolución? ¿por qué el mal y la tristeza entra en el Bien divino, la Bienaventuranza y la Paz? Es difícil responder a la inteligencia humana en su propio nivel, porque la consciencia de la cual el origen de este fenómeno pertenece, y la cual se afirma y sostiene como si fuera automáticamente justificado en un conocimiento supra - intelectual, es una inteligencia cósmica y no una inteligencia humana individualizada; ella ve más allá y tiene otra visión y comprensión, otros términos de consciencia diferentes a la razón y los sentimientos humanos. Para la mente humana uno puede responder que mientras en ella misma (la inteligencia cósmica) el Infinito puede ser libre de esas perturbaciones, sin embargo, una vez que la manifestación hubo comenzado con sus infinitas posibilidades, lo cual es la función de la manifestación universal, las puso en práctica, y la negación, la aparente efectiva negación – con todas sus consecuencias – del Poder, la Luz, la Paz, la Bienaventuranza, fue una muy evidente. Si se pregunta por qué inclusive sus posibilidades deberían haber sido aceptadas, la más cercana respuesta a la Verdad Cósmica la cual la inteligencia humana puede responder, es esa en las relaciones o en la transición de lo Divino en la Unidad a lo Divino en la Multiplicidad, y que esa posibilidad amenazante llego a ser en cierto punto inevitable. Porque una vez que ella aparece ella adquiere para el Alma descendiendo en la manifestación evolutiva una irresistible atracción la cual crea lo inevitable– una atracción que en términos humanos sobre el nivel terráqueo puede ser interpretada como una llamada de lo desconocido, el placer del peligro, la dificultad y la aventura, la voluntad para llegar a lo imposible, para trabajar lo incalculable, la voluntad para crear lo nuevo y destruir por uno mismo la vida material, la fascinación de las contradicciones y su dificultad en armonizarlas – estas cosas traducidas en otra consciencia suprafísica, y superhumana, superior y más amplia que la mental, fueron las tentaciones que guiaron a la caída. Porque el ser original de luz al borde del descenso desconocía la profundidad de los abismos, las posibilidades de lo Divino en la Ignorancia y el Inconsciente. Y en el lado de la Unidad Divina un vasto consentimiento (aquiescencia), compasivo, consintiendo, ayudando, un conocimiento supremo de que estas cosas pueden ser, que habiendo aparecido deben de trabajarse, que su aparición es en cierto sentido parte de una sabiduría incalculable e infinita, que si la entrada en la Noche fuera inevitable, el emerger de un nuevo Día sin precedente también sería una certeza, y que solamente de esa forma podría con certeza, una manifestación de la Verdad Suprema ser efectiva – por un trabajo con sus fenómenos opuestos como punto de partida de la evolución, como la condición puesta para la transformación del surgimiento o emergencia. En este consentimiento (aquiescencia) estaba implicada /ceñida también la decisión de un gran Sacrificio, el descenso de la Divinidad misma en la Inconsciencia para llevar la carga de la Ignorancia y sus consecuencias, para intervenir como el Avatar y el Vibhuti caminando entre el doble signo de la Cruz y la Victoria hacia la plenitud y la liberación. ¿Un muy imaginado auxilio o asistencia de la Verdad inexpresable? Pero sin imágenes ¿cómo presentar al intelecto un misterio mucho más allá de él? Es solamente cuando uno ha cruzado la barrera de la inteligencia limitada y compartido la experiencia y el conocimiento cósmico, el que mira las cosas desde la identidad, que las realidades supremas que descansan detrás de todas esas imágenes, – imágenes correspondientes a las verdades terrestres – asumen sus formas divinas y son sentidas como simples, naturales e implicadas en la esencia de las cosas. Es al entrar en la gran consciencia que uno puede comprender lo inevitable de su propia creación y su propósito.

Esta es definitiva y solamente la Verdad de la manifestación como se presenta ella misma a la consciencia cuando ella se presenta en el borde de la línea entre la Eternidad y el descenso en el Tiempo donde la relación entre el Uno y los Mucho o la Multiplicidad en la evolución es propiamente - determinada o determinada por El Mismo, una zona donde todo lo que es para ser es implicado pero no todavía en acción. Sino que la consciencia liberada puede alzarse por encima del problema donde deja de existir y desde allí verlo en la luz de una suprema identidad donde todo es predeterminado en la automática y propiamente existente verdad de las cosas y justificarse ella misma a una consciencia absoluta y a una sabiduría y Delicia absoluta la cual está detrás de toda la creación y la afirmación y negación son ambas vistas con los ojos de la inefable Realidad que las libera y reconcilia. Pero ese conocimiento no es expresado a la mente humana; ese lenguaje de luz es indescifrable, la luz misma muy brillante para una consciencia acostumbrada a la tensión y la oscuridad del rompecabezas cósmico y enredado en él seguir la clave o comprender su secreto. En todo caso es solamente cuando nos levantamos en el espíritu más allá de la zona de la oscuridad y la lucha, que entramos el significado completo de ese conocimiento y el alma se libera de su enigma. El levantarse a esa altura de liberación es la verdadera salida y la única intención del conocimiento indudable.

Pero la liberación y la trascendencia no necesariamente necesitan imponer una desaparición, una absoluta disolución de la manifestación; se puede preparar una liberación en una acción del conocimiento superior y una intensidad de Poder que puede transformar el mundo y cumplir la urgencia evolutiva. Eso es un ascenso del cual ya no hay una caída sino un vuelo o descenso sostenido en si mismo de luz, fuerza y Ananda.

Es lo que es inherente en la fuerza del ser que se manifiesta como llegar a ser; pero que la manifestación será en sus términos, su balance de energías y su arreglo de principios dependiendo en la consciencia que actúa en la fuerza creativa, sobre el poder de Consciencia que el Ser libera de sí mismo para la manifestación. Está en la naturaleza del Ser, ser capaz de graduar y variar sus poderes de consciencia y determinar de acuerdo con el grado y variación su mundo o su nivel y alcance de revelación propia. La creación manifestada es limitada por el poder al que pertenece y ve y vive de acuerdo a él, y puede solamente ver más y vivir más poderosamente, cambiando su mundo, abriendo o moviéndose hacia él, o haciendo descender un gran poder de consciencia que está por encima de ella. Esto es lo que pasa en la evolución de la consciencia en nuestro mundo, un mundo de materia inanimada produciendo con una tensión de necesidad y poder de vida, un poder de mente que trae una nueva forma de creación y todavía trabaja para producir o hacer descender en ella algún poder supramental. Más adelante es una operación de fuerza creativa que se mueve entre dos polos de consciencia. En un lado hay una consciencia secreta dentro y arriba que contiene en ella todas las potencialidades – allí se manifiesta eternamente, aquí, esperando a ser liberada – de luz, paz, poder y bienaventuranza. En el otro lado, hay otra exterior y baja, que comienza desde el aparente opuesto de la inconsciencia, la inercia, la tensión ciega, la posibilidad de sufrimiento, creciendo al recibir en ella misma los poderes altos y más altos que hacen que siempre vuelva a crear su manifestación en términos mayores, y cada nueva creación de esta clase trae algo de sus potencialidades internas, haciendo posible cada vez más bajar la Perfección que espera arriba. Mientras que la personalidad exterior que llamamos nosotros mismos esté centralizada en los poderes bajos de consciencia, el acertijo de su propia existencia, su propósito y su necesidad es para él un enigma insoluble; si algo de la verdades del todo transmitida a este hombre exterior mental, el la comprenderá imperfectamente y quizás la tergiversará, la abusará y la vivirá erróneamente. Su verdadero bastón para caminar está hecho más bien del fuego de la fe que de cualquier luz de conocimiento indudable e incierta. Es solamente por el levantamiento hacia la consciencia superior más allá de la línea mental y por lo tanto superconsciente ahora para él, que el puede emerger de su incapacidad y su ignorancia. Su completa liberación e iluminación llegará cuando el cruce la línea dentro de la luz de una nueva existencia superconsciente. Esta es la trascendencia que fue el objeto de aspiración de los místicos y los buscadores espirituales.

Pero en si mismo esto no cambiaría nada aquí en la creación, la evasión de un alma liberada del mundo no hace ninguna diferencia. Pero este cruzar de la línea, sino es solamente con el propósito del ascenso sino también con el del descenso significaría la transformación de la línea de lo que es ahora, una tapa, una barrera, que separa el sendero de los grandes poderes de consciencia del Ser ahora muy por encima de él. Significaría una nueva creación en la tierra, un descenso de los grandes poderes que invertirían las condiciones aquí, produciendo una creación levantada en un torrente de luz espiritual y supramental en lugar de una emergencia dentro de una mente iluminada a medias saliendo de la oscuridad de la inconsciencia material. Es solamente en ese vigor del espíritu realizado que el ser encarnado puede saber, la interpretación de todo en lo que está involucrado, el significado y la necesidad temporal de su descenso en la oscuridad y sus condiciones, y al mismo tiempo disolverlas por una transmutación luminosa en una manifestación aquí del Divino, que se da a conocer, dejando de estar encubierto o velado en una apariencia deforme.

 

 

Yo supongo que usted no ha leído mi "Adivinanza del Mundo" [Este fue el título dado a una carta que se publicó junto con otras en noviembre de 1933, en un libro que llevó el mismos título], pero es una solución similar la que yo puse allí. Una forma deponer eso es una burla más para los "Vedanticos - Teistas" – en mi punto de vista es una transacción entre el Uno y la Múltiple. En el principio fue usted (no el humano que es usted ahora protestando, sino el ser central) que aceptó e inclusive invitó a la aventura de la Ignorancia; el dolor y la lucha son las consecuencias necesarias de la zambullida en la Inconsciencia y del emerger evolutivo fuera de ella. La explicación es que eso tiene un objetivo, el juego final de la Divina Consciencia y Ananda no en su trascendencia original sino bajo las condiciones por las cuales la zambullida en la Inconsciencia fue necesaria. Es fundamentalmente un problema cósmico y puede ser comprendido solamente desde la consciencia cósmica. Si usted quiere una solución que sea satisfactoria a la mente humana y a los sentimientos, me parece que no hay ninguna. No hay ninguna duda de que si los seres humanos hubieran hecho el universo, ellos lo hubieran hecho mucho mejor; pero ellos no estaban allí para ser consultados cuando fue hecho. Solamente su ser central estaba pero según Vivekananda o X con su temeridad e imprudencia, no con la prudencia descontenta de su murmuradora y miedosa mentalidad humana del momento presente – de otra manera nunca hubiera bajado en la aventura. O quizás el ¿no realizó en lo que se estaba metiendo? Eso es lo mismo con los que se revuelcan debajo de la cruz. Inclusive, ahora se revuelcan porque algo en ellos, como el llevar la cruz, les hace que escojan el sufrimiento. De manera, ¿qué? –

 

 

El tipo europeo de monismo es usualmente panteísmo y forja el universo y lo Divino tan íntimamente juntos que difícilmente pueden ser separados. Pero, ¿qué explicación de la maldad y qué misterio puede haber allí? El punto de vista Indio es que lo Divino es la sustancia recóndita o interna del universo, pero ella también esta en su exterior, trascendiéndola; la bondad y la maldad, la felicidad y la miseria son solamente fenómenos de la experiencia cósmica dado a una división y una disminución de consciencia en la manifestación pero no son partes de la esencia o de la consciencia indivisible ni de lo Divino o de nuestro propio ser espiritual.

 

 

La involución es de lo Divino en la Inconsciencia y es hecha por la interposición de planos intermedios (la mente superior etc.,la mente, lo vital – entonces la zambullida en la Inconsciencia que es el origen de la materia). Pero todo esto no es un proceso respondiendo a la evolución en un sentido inverso – porque no hay necesidad de eso, sino una graduación de consciencia que se propone hacer posible la ascensión en la evolución.

 

 

Hay tres poderes en el cosmos que todas las cosas son sometidas a ellos– la creación, la preservación y la destrucción; todo lo que es creado dura por un tiempo, entonces comienza a desmoronarse. El quitar la fuerza de la destrucción implica una creación que no será destruida sino que durará y se desarrollará siempre. En la Ignorancia, la destrucción es necesaria para el progreso– en el Conocimiento, la Verdadera - creación, la ley es la de un constante desarrollo sin ninguna Pralaya.

 

 

[Grandes cataclismos catastróficos cuando la supermente descienda:] No necesita suceder. Habrá necesariamente unos grandes cambios pero ellos no están sujetos a ser catastróficos. Cuando hay una fuerte presión de la fuerza de la supermente para un cambio, entonces ellos son probablemente catastróficos por la resistencia y el choque de las fuerzas. Lo supramental tiene un grandeza – en su totalidad y completo dominio y maestría de las cosas y poderes de armonización los cuales pueden vencer la resistencia por otras formas que no sean las luchas dramáticas y la violencia.

 

 

Si, ha habido algún progreso al respecto [el cambio psíquico] y todo progreso en la psiquis o la consciencia espiritual de los sadhaks hace el descenso más fácil. Pero la causa principal es que el principio de la mente suprema el cual es la ayuda secreta inmediata de la presente naturaleza - tierra con todas sus limitaciones, es cada vez más y más tolerante a la presión de lo supramental y deja pasar una mayor Luz y un mayor Poder. Mientras que la mente suprema intervenga (el principio de la mente suprema siendo un juego de fuerzas, cada una tratando de realizarse ella misma como la Verdad) la ley de la lucha permanece y con ella la oportunidad de las Fuerzas adversas.

 

 

Hasta donde yo veo, una vez que lo supramental está establecido en la Materia, la transformación será posible con muchas menos condiciones problemáticas de las que tenemos ahora. Estas condiciones adversas son debido al hecho de que la Ignorancia está en posesión de los Poderes hostiles, y estableciendo autoridad, como si a ella no le importara desistir de su posesión, y no hubiera una fuerza total de Luz establecida en la consciencia - tierra que no solamente conociera sino que superara y aventajara totalmente su fuerza tenebrosa.

 

 

La falacia del argumento descansa en la premisa propuesta al principio, de que inclusive después de la supramentalización las dificultades y los ataques continuarán. En la consciencia supramental tales ataques no son posible – la coexistencia de lo supramental y las fuerzas oscuras en el mismo ser y cuerpo no es posible. Es precisamente por esa razón que la supramentalización del cuerpo de la consciencia es impuesta como la condición de una transformación exitosa. Si los ataques continúan y pueden triunfar, eso quiere decir que el cuerpo de la consciencia no está todavía supramentalizado.

 

 

El descenso de lo supramental puede apresurar las cosas, pero no va a actuar como un patente o medicina o cambiar todas las cosas en un pestañeo.

 

 

Son las noches oscuras las que preparan para los grandes amaneceres– y así es como en la más profunda inconsciencia de la vida material, tenemos que traer, no un vislumbre intermedio sino el juego total de la Luz divina.

 

 

1. 2. 34. Supuestamente es siempre el año de la manifestación. 2. 3. 45. es el año del poder – cuando la cosa manifestada obtiene la fuerza completa. 4. 5. 67 es el año de la completa realización.

Cartas sobre Yoga -Sri Aurobindo
Final de la Sección I - La Evolución Supramental
Traducido por Hortensia De la Torre
Diciembre de 1997